Desde sus inicios en 1989, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año desde el 15 de septiembre hasta 15 de octubre. Durante esta fecha celebremos la herencia, la cultura y las contribuciones de la gente Hispana que vive en los Estados Unidos. ¡Es una gran oportunidad para conocer más sobre los 21 países y territorios de habla hispana en Latinoamérica! ¿Y qué mejor manera de celebrar? ¡Una fiesta de guacamole junto a su familia y amigos!
¡Ya sabemos que el guacamole es el alma de cada fiesta! Su cremosa textura y rico sabor tiene el poder de unir a diferentes tipos de personas y culturas. Además, es un gran acompañamiento para distintas comidas típicas hispanas, como los tamales, tostones y tacos. Queremos inspirar más “guacamoments” compartiendo estas tres recetas de guacamole, elaboradas por la famosa chef Pati Jinich. Cada receta está inspirada en la cocina típica de un país de Latinoamérica. ¡Alista tu molcajete y arma una sabrosa fiesta de guacamole para celebrar el Mes de la Herencia Hispana!
Región: México, ¡la cuna del guacamole!
Dicen que sin chile la comida no sabe y ¡esta receta sabe bien picante! Se requiere tres tipos de chiles diferentes, como el jalapeño, chile serrano y chile de árbol (también conocido como pico de pájaro). Estos chiles no solo aumentan el picor, también agregan un toque especial a esta mezcla. En vez de la cebolla tradicional, esta receta es elaborada con cebollín para un sabor de cebolla más suave. ¡Y para ese sabor único mexicano, que mejor decoración que pepitas tostadas y queso Cotija desmenuzado!
Región: Chile
¡Un guacamole que te hará gritar “chi chi chi…le le le”! Esta receta es 100% vegetariana y se prepara con una deliciosa combinación de aguacate machacado y“pebre”, un condimento chileno muy parecido a la salsa mexicana. Los ingredientes clave para un auténtico pebre chileno son cilantro, cebolla, chiles o “ajís” finamente picados y tomate.
Esta receta requiere aceite de cártamo, lo cual está elaborado con las semillas de la planta de cártamo. Al igual que los aguacates, el aceite de cártamo contiene grasas monoinsaturadas y polisaturadas, mejor conocidas como “grasas buenas”. Las grasas buenas son saludables y ayudan al cuerpo a absorbervitaminas importantes. Para esa sazón chilena, en esta receta también se utiliza el vinagre de vino tinto y el tomate maduro.En vez de totopos, sirve esta receta en rebanadas de pan crujiente o tostado para una presentación más tradicional.
Región: El Salvador
El famoso curtido es un acompañamiento muy típico en El Salvador. Inspirado en los sabores de este hermoso país, este guacamole esta preparado con una interesante combinación de aguacate machacado con huevos duros en cubitos y queso fresco. Y que mejor decoración que un curtido salvadoreño, una ensalada de repollo, zanahorias, y cebollas picadas finamente. A diferencia de la típica ensalada de col americana, el curtido salvadoreño se marina en vinagre de sidra de manzana. ¡Sirve esta deliciosa receta con chips de yuca o de plátano para así gozar el refrescante crujido del curtido!
Hay un mundo de guacamole para compartir con sus amigos y familiares, y estas recetas de guacamole en el Mes de la Herencia Hispana son solo el comienzo. Descubre más recetas en nuestra colección de recetas de guacamole.